lunes, 28 de abril de 2014

Hobbies: BJD


¡¡Buenas pequeños gamusinoooos!!

Llevo días bastante ausente del rinconcito bloguil, y siento mucho no pasarme por aquí. He estado un poco liada con asuntos varios y no he encontrado algún momento para escribir. Además, tampoco tengo mucho material ya que tengo libros por leer y no los leo, y películas por ver y no veo... En fin, soy un poco desastre. 

A lo que iba. Hoy, para no tener esto tan muerto y subir alguna entradilla, os voy a hablar de uno de mis hobbies, las BJD (Ball Jointed Dolls) o muñecas articuladas de bolas. 

La historia de las BJD es muy extensa, pero no os voy a meter aquí un tostón para aburrirse. Os resumiré un poco de qué va el mundillo de las BJD, que seguramente algunos conoceréis y otros no.

Las BJD, como su nombre indica, son muñecas articuladas de bolas, hechas de resina y sujetas con un conjunto de gomas elásticas. El esquema de sujeción consiste en una goma larga que va desde la cabeza de la muñeca hasta los pies y otra más corta que sujeta ambos brazos. Hay unos ganchos en forma de "S" que hacen de tope en la cabeza, manos y pies para que las gomas no se suelten, ya que están muy tensas. 


Estructura de cuerdas


En un principio, las primeras muñecas articuladas fueron creadas por la empresa japonesa Volks, que crearon muñecas de 60 cm llamadas Super Dollfies. A raíz de eso, otras empresas empezaron a crear sus propias muñecas, y así aparecieron las BJDs.

Mucha gente denomina a las BJD, dollfie, término incorrecto ya que las únicas "dollfies" son las de la marca Volks.

Tamaños

Hay diferentes tamaños para cada bjd: tiny, yo-sd, msd y sd.

Tiny: Son las bjd más pequeñas del mercado, por debajo de los 30 cm. Hay mucha variedad de moldes en todos los tamaños, pero estos suelen ser figuras más aniñadas o representaciones de animales humanizados. 

Dos ejemplos de tiny (de mi propiedad)

Yo-SD: Miden de 26 a 30 cm aprox. y normalmente son customizadas como niños/as pequeñas, por la altura y las facciones infantiles que suelen tener los moldes de este tamaño. 

Ejemplo de YO-SD (De mi propiedad)



MSD: Las MSD son muñecas de 40 a 47 cm. Tienen una figura un poco más estilizada y normalmente suelen usarse para personajes adolescentes o semi-adultos. 

















Ejemplos de tamaño MSD (de mi propiedad)


SD: Son las BJD que engloban de los 55 cm en adelante. Suelen tener una figura más adulta pero también depende de la casa que las fabrica. 

Ejemplo de SD (propiedad de Kiriel)
Ejemplo de SD (propiedad de Elisabet Threepwood)

Hay más tamaños de BJD, pero estos son los más comunes. El tamaño también puede variar un poco según la casa que los fabrique, por lo tanto, una BJD de cierta casa puede ser más alta que otra. 

Por otra parte, os cuento que las BJD son totalmente customizables. Es decir, la muñeca en sí sólo se compone del cuerpo y cabeza. Los ojos, la peluca, la ropa, etc. pueden ser combinadas de mil maneras, por eso, aunque haya dos moldes iguales, serán completamente diferentes dependiendo de la customización que le dé el dueño y según la personalidad del personaje. 

Por ejemplo, el muñeco de la siguiente foto es el molde Luke de la casa Dollzone, tal y como lo venden con el set completo: maquillaje (sí, también se le tiene que dibujar la cara) ojos, peluca y ropa.

Y el siguiente es Kazuki, mi personaje, creado a partir del mismo molde de Dollzone:


¡Las posibilidades son infinitas! 

Casas

El término "casas" es el nombre con el que se denominan las empresas que fabrican estas muñecas.  Según Wikipedia, actualmente existen más de 100 casas (o marcas) de BJD, la mayoría asiáticas.

Principalmente, las bjd proceden de tres sitios: Japón, Corea y China, pero NO TODAS son de allí. Fuera de Asia también existen pequeñas empresas que se dedican a construir estas muñecas, además de artistas independientes que crean sus propios moldes y los lanzan al mercado. En este punto, tengo que hacer un inciso para presentaros a una artista española a la cuál admiro muchísimo: Kao-chan de Ken no Kokoro Dolls. En su blog encontraréis fotos de los diversos moldes que ha ido creando ella solita. La verdad es que su trabajo es una pasada, los rasgos de sus muñecas son preciosos y su trabajo es impecable. Aunque no os interese o no conozcáis el mundillo, os aconsejo que al menos le echéis un vistazo. 

Algunas de las casas que hacen bjd son:

Volks (japonesa)
DIM (coreana)
Luts (coreana)
Soul doll (coreana)
Iplehouse (coreana)
Angel of Dream (china)
Bobobie (china)
Dollzone (china)

Hay muchísimas más, pero estas son las que me han venido ahora xDD 

El "problema" (digamos) de estas muñecas es que, al ser muñecas hechas a mano y fabricadas en Asia (Japón, Corea, China...) son bastante caras y hay gente que no suele entender la razón que nos lleva a gastarnos tanto dinero en una muñeca. La gente de este hobbie tenemos claro que no son simples muñecas, sino que son objetos de colección (y así están clasificadas) y por lo tanto, no sirven para jugar como si fuera una Barbie o una Monster High. 

Igualmente, siempre nos encontramos con la famosa pregunta: "¿Por qué te gastas tanto en una muñeca?" o "¿No te duela pagar tanto?". No os voy a mentir: Claro que duele, es mucho dinero, pero en estos casos la respuesta que reciben de mí suele ser: ¿Por qué se gasta la gente dinero en tunear un coche, o en ver un partido de fútbol, o en una consola?

Cada uno tiene sus hobbies, y este es el mío. Hay mucha más información sobre las BJD,  me olvido muchas cosas, pero es un mundo taaaaan extenso que si os lo contara todo tendría un post de dos pares de narices.

En fin, no sé si os he explicado muy bien en qué consiste este hobbie, pero si queréis saber más o tenéis alguna duda, comentadmelo, y puede que suba una segunda parte contando más cosas sobre estas muñecas. 

Muchas gracias por leerlo todo y... ¡NOS VEMOS MIS GAMUSINOOOS!


Momento "all-bram"

Si queréis saber más cosas de las bjd y escucharlo de una preciosísima persona, no dudéis en ver el vídeo de Kiriel, que habla de ellas y es muuuu maja (y si os gusta, suscribiros al canal y tal, k merece la penaaaa)


5 comentarios:

  1. Yo adoro esas muñecas. Nunca he visto una en persona pero se me hacen una monada realmente. Si creo que son bastante caras pero creo que vale la pena comprar una.

    A mi me encantan. Que bueno que tengas el gusto de hacer una de esas.

    Felicidades y genial hobbie :D

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D La verdad, poca gente comprende realmente lo importante que son estas muñecas para la gente del hobbie. Si sabes llevarlo bien, es un pasatiempo muy bonito y compartes muchas experiencias con otras personas.

      Gracias por pasarte y un saludo a ti también ;D

      Eliminar
  2. El "tipico listo" del dinero no falla nunca, pero la cara que se le queda ante tu respuesta es magia xD, las BJD es un hobbie como otro, que al final todos nos gastamos el mismo dinero en lo de cada uno, incluso uno que se compra solo 1 bici se puede llegar a gastar más que cualquierotro porque al final lo que cuesta es las ganas que tengas por tener lo que te gusta, lo que duele es pagar impuestos, pero pagar por algo que aprecias no, aunque en fin de mes siempre te acuerdes del porque, pero al mes sonries al ver que lo tienes n.n

    me ha gustado la entrada a ver si subes mas cositas de las tuyas que son muy bonicas (y no es amor de padre XD) es la verdad XD

    ResponderEliminar
  3. eres un amor de personita, me ha encantado tu entrada, la verdad es que las BJD son una maravilla y si entras en el mundo y tienes la suerte de conocer buena gente lo disfrutas mas
    gracias por poner mi vídeo º3º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu si que eres un amor <3 <3 <3 Este mundo es muy bonito y lo es aun más si lo compartes con buenas personas :**

      Eliminar

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com
Cute Polka Dotted Pink Bow Tie Ribbon