Reseña cinéfila: Amélie

Duración: 122 min.

País: Francia

Director: Jean-Pierre Jeunet

Género: Comedia romántica

Intérpretes: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Isabelle Nanty, Jamel Debbouze, Yolande Moreau, Dominique Pinon, Ticky Holgado, André Dussollier.

Sinopsis

Año 1997, París. Amélie (Audrey Tautou) es una joven camarera que decide cambiar su vida el mismo día que descubre que Lady Di ha fallecido en un accidente de tráfico. Justo ese mismo día descubre que en su baño hay escondida una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño escondió hace ya cuarenta años y decide buscarle y entregarle la caja. Si él se alegra, decidirá dedicar su vida a ayudar a los demás. Y así sucede. Amélie va a mejorar muchas vidas con sencillos gestos. Elle va changer ta vie, es decir, ella va a cambiar tu vida.

Opinión personal

¿Qué os voy a contar yo de esta película? Es mi película preferida de todos los tiempos. Amélie es realmente genial, preciosa, divertida, extravagante y mágica. Todo en esta película me encata: los actores, la ambientación, al BSO, la historia, el halo de magia que la envuelve, TODO.

Y es una película que normalmente gusta a todos/as. Y a quien no le guste, es que “está hueco por dentro” (frase dedicada con cariño y odio a Miyu xDD)

Hablando en serio, es una película maravillosa. Mezcla romance y diversión, magia (sí, sé que lo repito mucho, pero es que realmente me parece mágica) y realidad, todo en uno. El hecho de que Amélie decida dedicar su vida a ayudar a los otros me parece lo más bonito de todo. Pensar en los demás, sentirse bien cuando se le dibuja una sonrisa a la persona que ha sido ayudada, experimentar esa sensación de satisfacción con el solo hecho de, por ejemplo, devolverle la caja a un “niño grande”. Me parece maravilloso.

Hay que decir que cosas así no suceden habitualmente en la vida real. La gente es mezquina, deshonesta, egoísta y egocéntrica (mayoritariamente), por eso me resulta todavía más bonita la película, es como si quisiera hacernos entender que puede existir gente así, que dentro de ese mundo de fantasía que es la vida de Amélie, hay hueco para que en la realidad que la envuelve, haya bondad, haya empatía. Amélie tiene su propio mundo, sus pájaros en la cabeza y su vida en las nubes, pero en esa vida ajena al exterior, hay un resquicio, un hueco para la realidad, para la BONDAD en la realidad, porque, aunque cada uno tenga su vida y su mundo, siempre podrá guardar un trocito de galaxia para otros mundos.

Además, como no, hay amor. Película francesa, fantasía y amor. ¿Cómo no me va a gustar? Pero no es un amor típico (aunque en el fondo sí xDD), un amor de película, no. Es un amor casual, natural, como debe ser. Sencillo, apasionado y feliz. No hay más, en el amor, no hay más. Un corazón siente, otro siente lo mismo, y finalmente se encuentran. No hay más.

La relación de Amélie y Nino es simplemente preciosa <3 Estoy tan enamorada de ellos. Es tan… natural, y juguetona (¿juguetona?). La timidez y el deseo se mezclan en Amélie, que quiere conocer a Nino pero a la vez tiene miedo, o vergüenza. Nino tiene curiosidad, ansias de conocer a esa misteriosa muchacha. Los adoro a los dos.

Es que no sé qué más os puedo decir, porque adoro toda la película, desde que empieza hasta que termina.

Y la banda sonora, Yann Tiersen <3 Como te quiero. Sublime, simplemente sublime.

Creo que, aparte de por ser una maravilla de película, me gusta tanto Amélie porque me siento muy identificada con la pequeña Amélie. Al principio de la película, aparecen una serie de actos, o juegos que llevaba a cabo Amélie, para no aburrirse, ya que no tenía ningún amigo. Muchos de esos juegos también los hacía yo, y también era una niña un tanto solitaria, porque tenía amigos, pero pocos, y cuando ellos no estaban, no tenía nadie más con quién jugar. Por eso creo que le tengo mucho cariño a Amélie, porque es como si fuera una pequeña imagen de mi yo infantil.

Cita preferida

Aparte de la típica y tópica, una que me gusta mucho (todas me gustan xDDD) es: “Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo.”

Bueno, no me enrollo más. Tenía que hacer esta reseña, o lo que se supone que sea, y tenía que ser la primera.